jueves, 16 de junio de 2011

Declaración de asociaciones de jóvenes argentinos a la ONU.


Declaración de asociaciones de jóvenes argentinos del “Programa Compromiso Ciudadano” para el año internacional de la juventud - ONU – 2011.

Buenos Aires, 13 de Mayo de 2011
Sr. Dr. Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas
S / D

Los jóvenes argentinos, representados en el Programa Compromiso Ciudadano del Frente Joven y en unión con ONGs juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fé, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, agradecemos la posibilidad de participar en el concierto internacional de las naciones, en el marco del Año Internacional de la Juventud, bajo el tema “Diálogo y comprensión mutua”.
Como usted recordaba en su mensaje para el año 2010, en cuanto a los jóvenes, “pocas tareas son más importantes que la de fomentar” que aprendan a “escuchar atentamente, solidarizarse con los demás, reconocer opiniones divergentes y resolver conflictos”. Porque no sólo somos los “líderes del futuro, sino también partes interesadas fundamentales en el presente”.
Como jóvenes argentinos, estamos muy preocupados por las situaciones contempladas en las esferas prioritarias de trabajo definidas por este organismo: Educación, Empleo, Hambre y Pobreza, Salud, Medio Ambiente, Uso Indebido de Drogas, Delincuencia Juvenil, Actividades Recreativas, Las niñas y las jóvenes, y la Participación plena y efectiva de jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones.
En estas esferas, nos hemos comprometido a trabajar activamente, promoviendo la participación de cada vez más y más jóvenes, de modo de hacer escuchar nuestras preocupaciones y de que sean escuchadas, para proponer aportes y soluciones e incidir positivamente en el desarrollo de políticas públicas. Pero lo que especialmente nos desvela son las falencias y la falta de avances en las esferas referidas al Hambre, la Pobreza, la Educación y la Salud.
Sin duda, la desigual distribución de ingresos contribuye a acentuar las desigualdades en el orden de la alimentación, la educación y la atención médica, factores estrechamente vinculados.
Reclamamos educación para todos. Pero destacamos que sólo una educación integral, que conjugue a la vez conocimiento con valores éticos, como la responsabilidad por la cultura del trabajo y la familia, permitirá a los jóvenes salir de la pobreza y formar hábitos saludables que disminuyan la desnutrición y la mortalidad infantil y juvenil. En cuanto a la educación referida a la salud, la actual concepción que exacerba la separación del acto sexual de su función reproductiva ha causado un inicio precoz de la sexualidad y un aumento excesivo de la promiscuidad, poniendo en riesgo a la población juvenil de contraer enfermedades sexuales o de enfrentar embarazos sin la suficiente preparación.
En cuanto a la mortalidad infantil y materna denunciamos los desproporcionados esfuerzos por legalizar el aborto e intentar reducir la mortalidad infantil y materna a través de la interrupción del embarazo. Esto, sin aportar una real solución, debilita las políticas de protección a la mujer embarazada.
Hay que admitir que la falta de un enfoque estrictamente científico genera políticas ineficaces y desampara a las mujeres acentuando la desigualdad entre los sexos. Valga el ejemplo de la hermana República de Chile, que protegiendo a la mujer del mal del aborto, se destaca por los menores índices en Latinoamérica de mortalidad materna. Cabe destacar también los avances del gobierno argentino en lo que respecta a la asignación universal por hijo a las madres embarazadas. Pero aún quedan muchas madres desprotegidas por la incomprensible limitación de la ley que desampara a las madres durante los tres primeros meses de embarazo, la etapa de mayor riesgo y necesidad de atención médica.
La ciencia afirma que la despenalización del aborto no tiene relación con los índices de mortalidad materna, y muy por el contrario, acrecienta los riesgos para la mujer de suicidio y de conductas nocivas para su salud, como la drogadicción y el alcoholismo, también contemplados entre las esferas de trabajo de la ONU.
Queremos hacer explícita, además, la necesidad de extender la promoción de los derechos humanos en el ámbito internacional, a los más jóvenes, a los niños, y entre ellos, a los más atacados, indefensos y discriminados: los niños por nacer.
Por último, en lo referido a la esfera de la Participación plena y efectiva de jóvenes en la sociedad y en la adopción de decisiones, reconocemos que se ha acrecentado en la Argentina el interés de los jóvenes en cuestiones públicas. Sin embargo, la promoción del Estado en estos términos se limita a la participación partidaria. Es notable que muchos jóvenes interesados por participar en cuestiones públicas, no encontramos apoyo, y quienes lo encuentran, difícilmente representan los intereses de la mayoría de los jóvenes argentinos, sino muy por el contrario, intereses privados.
En este sentido, y en lo referido al derecho a la identidad cultural, promovemos el diálogo y la tolerancia, afirmando también nuestro derecho a la identidad nacional, a mantener nuestros valores, características culturales y ordenamiento jurídico, que muchas veces intentan manipular aquellos intereses.
Agradecemos esta posibilidad de participación, que bien hacen en alentar y promover. Nuestro trabajo junto a jóvenes que han decidido comprometerse con el bien de la sociedad confirma la necesidad de, como dicen, “impartir un nuevo ímpetu a la concepción y ejecución de políticas y programas para los jóvenes en todos los niveles”, porque es mucho lo que tenemos para aportar a la sociedad. Queremos, en el diálogo y el trabajo conjunto con nuestros mayores, alcanzar el bien de nuestras naciones y ser solidarios con el bienestar internacional, asegurando el futuro de las generaciones presentes y venideras. Por eso, los jóvenes argentinos nos comprometemos a seguir promoviendo el compromiso cívico, el respeto por los derechos humanos y la solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones, y las civilizaciones.

Participantes del Programa Compromiso Ciudadano
Frente Joven Buenos Aires
Argentina - Mayo de 2011
frente.joven@hotmail.com

Asociaciones adherentes

CEDIES “Centro de Investigaciones en Ecología Social” Red San Isidro Bs.As-Argentina Buenos Aires- Argentina

Frente Joven - Bariloche
Frente Joven - Salta
San Juan Sí Vida Joven
San Juan - Argentina
Jóvenes Autoconvocados por la Vida
Córdoba - Argentina
Jóvenes con una Misión
Buenos Aires - Argentina
Familia Viva
Jujuy - Argentina
Argentinos por los chicos
Buenos Aires - Argentina
Todos por la Familia
Buenos Aires - Argentina
Alianza joven
Tucumán - Argentina
Universitarios por la vida
Córdoba - Argentina
Jóvenes en Acción
Buenos Aires – Argentina
Familias Argentinas
Buenos Aires – Argentina
Jóvenes de la Agrupación de
Entidades por la Familia
Mendoza - Argentina
Centro de Bioética, Persona y Familia Sembrar Valores
Buenos Aires- Argentina Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario