jueves, 3 de noviembre de 2011

Aborto en Diputados: Jamás hubo dictamen favorable

Quienes apoyaban el proyecto de despenalización del aborto no consiguieron las firmas necesarias, y la iniciativa perderá vigencia legislativa.

El encuentro que celebró la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados no produjo dictamen favorable sobre el proyecto de Ley 998-D-2010 que pretende despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, según confesaron fuentes parlamentarias a Frente Joven, y que fue difundido esta mañana en algunos matutinos de alcance nacional.

Tal como se informó el martes por la noche desde nuestra plataforma en la red social Facebook, la reunión convocada por Juan Carlos Vega (CC; Córdoba), presidente de la Comisión, fracasó tras sólo cosechar un total de 6 firmas (1 en disidencia) sobre un total de 15 miembros presentes.

De esta manera, las autoridades de la Cámara Baja dieron lugar a la advertencia que pronunciara el diputado Omar de Marchi (Demócrata Mendoza) sobre la ilegitimidad del despacho, cuando culminaba la reunión, el martes por la tarde-noche. Durante el día de ayer, varios diputados cuestionaron la validez; entre ellos, destacó Patricia Bullrich (CC; Capital Federal), quien envió al presidente de la Cámara un pedido de impugnación del despacho por no cumplir con los requisitos del Artículo 108 del Reglamento de la Cámara.

La confusión se debió a una maniobra comunicacional pergeñada por la diputada Victoria Donda Pérez (Frente Amplio Progresista, Pcia. de Buenos Aires) y su par Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro; Capital Federal), quienes instaron a los presentes a unirse para elaborar un dictamen de mayoría que impidiera que el proyecto quedara trunco. A pesar de que Ibarra había mencionado la poca importancia que pudiera tener un dictamen con pocas firmas, luego reconvino su parecer y aceptó una interpretación del Reglamento errónea. Además, Donda hizo contar entre los firmantes a Jorge Rivas, quien padece una cuadriplejía y "habría suscrito" a través de un apoderado.


Recién en los diarios de esta mañana La Nación
advirtió sobre la puesta en escena que significó la reunión, y logró -según consta en la nota- que Vega reconociese la inviabilidad de lo acordado el martes. Por su parte, Clarín publicó en la nota en que mencionaba que grupos de la Iglesia Católica dudaban de la validez del dictamen.

De esta manera, el proyecto de despenalización no será girado a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, que encabezan Claudia Rucci (Peronismo Federal; Pcia. de Buenos Aires) y Gerardo Morante (FPV; Chaco), respectivamente.

Ante tal panorama, quienes promueven los proyectos que atentan contra la vida del niño por nacer deberán emprender a comienzos del Año 2012 de nuevo los trámites necesarios para volver a insertar el tema en la agenda de las comisiones.




Frente Joven dijo presente en la Manifestación en defensa de la Vida
Movimientos sociales en defensa de los derechos de la mujer y el niño por nacer repudiaron frente al Anexo de Diputados la reunión prevista por la Comisión de Legislación Penal que tenía por fin dictaminar acerca de los proyectos de despenalización del aborto.

La marcha convocó a algo más de 2000 personas en la esquina de Rivadavia y Riobamba, donde se montó un escenario en el que se informaba sobre las novedades que ocurrían puertas adentro y  se argumentaba en defensa de la vida del no nacido.

“Sin derechos no hay vida, y sin vida no hay derechos”; “Detengamos el genocidio del aborto” fueron algunas de las frases lanzadas desde el escenario hacia el público, que se enterneció cuando se proyectó una ecografía en vivo de una mujer embarazada de 12 semanas. Ante tal evento, cientos de manifestantes abortistas comenzaron a insultar y escupir por sobre la valla de seguridad que separaba a ambas partes.

La impronta de Frente Joven quedó marcada con la amplia convocatoria y el colorido que aportaron: Banderas con la frase "Dejame vivir" abundaron entre los presentes. Por su parte, también hubo un trabajo esmerado de los voceros, quienes enfrentaron las cámaras de TV, los grabadores de la radio y los anotadores de los periodistas de la prensa escrita.

Los diputados Cynthia Hotton, Alfredo Olmedo, Julián Obiglio y Bernardo Biela se hicieron presentes en el acto y adhirieron a la iniciativa. “El aborto es una pena de muerte para los niños no nacidos”, definió Olmedo, del partido Salta somos Todos.
 

Frente Joven Mendoza ganó las calles de la Provincia
 

Desde temprano en la mañana, los miembros de Frente Joven Mendoza ganaron la peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura Provincial, y allí permanercieron hasta pasadas las diez de la noche del martes, con cantos, festejos y una amplia actividad de concientización sobre el valor de la vida naciente, con un escenario donde se exhibían videos y pancartas.

Según informaron medios locales, la marcha convocó a algo más de 2000 jóvenes, quienes explotaron en cánticos cuando conocieron al promediar la noche que el dictamen no había sido favorable gracias a la intervención de Omar de Marchi, representante local.

 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario