domingo, 5 de febrero de 2012

Más de 1000 km en defensa de los niños por nacer y la salud integral de las madres

El mendocino Marcos Russo emprendió una “Travesía por la Vida” en bicicleta. Salió el 31 de enero desde Mendoza y el 18 de febrero llegará a la Capital Federal. Su viaje culminará frente al Congreso de la Nación, donde entregará las miles de firmas en defensa de los niños por nacer que ya está consiguiendo durante su viaje.

Marcos Russo tiene 26 años, estudia Dirección de empresas en Mendoza y es un apasionado por los deportes al aire libre. Su compromiso con  la salud integral de los niños por nacer y las mujeres embarazadas lo llevó a planear una hazaña sin precedentes: durante 2011 proyectó una travesía en bicicleta, desde Mendoza capital hasta el Congreso de la Nación, en la Capital Federal. El 31 de enero último esa ilusión se concretó, y Marcos ya está pedaleando desde su provincia a lo largo del recorrido que se había propuesto.
Con voz serena y palabras sencillas, asegura que con esfuerzo y pasión, las metas dejan de ser tan lejanas. Sabe que el camino no es sencillo. Deberá afrontar horas de esfuerzo físico, expuesto a temperaturas extremas, inclemencias y el cansancio natural a toda travesía. Aun así, este joven mendocino asegura que hacía tiempo que quería realizar su máximo esfuerzo por lo que considera esencial: la defensa de la vida desde la concepción y el bienestar integral de las embarazadas.
Miembro de Frente Joven, agrupación juvenil de alcance nacional que defiende esta causa, Marcos Russo es un soñador práctico: “Como decía Mahatma Ghandi: Un esfuerzo máximo es una victoria completa”, asegura, sonriente, y comienza a pedalear.
El 18 de febrero, llegará a la Capital de la República Argentina, luego de haber recorrido más de 1000 kilómetros en su mountain bike. Allí entregará las firmas a favor de la vida que espontáneamente le acercan miles de personas en las diferentes localidades donde se detiene a lo largo de su viaje.   
 

Contanos sobre tu vida, ¿trabajás, estudias?Trabajo en la Caja de Abogados de Mendoza, en la Oficina de Cobros, desde hace seis años. Me levanto a las seis de la mañana todos los días y no paro hasta la noche. Estudio Licenciatura en Administración de Empresas, actualmente, curso el tercer año de la carrera.
 

¿Qué otras cosas te gusta hacer? Leo lo máximo posible, todos los días. Rezo también todos los días, al empezar el día y al terminarlo. Salgo a correr, a andar en bicicleta. También me gusta divertirme, salir, ir a fiestas, pasar tiempo con mis amigos.
No fumo, prefiero los deportes al aire libre antes que el fútbol y los juegos de computadora. Me gusta la montaña, los paisajes. Pude viajar bastante a lo largo del país. A los 18 años recorrí parte del Sur argentino a dedo.
 

¿Cómo está formada tu familia?Vivo solo desde hace algunos meses. Antes vivía con mis padres, y dos de mis hermanas. Tengo otra hermana casada: tengo dos sobrinos y dos ahijados; me encantan los chicos.
 

¿Alguna experiencia que te haya marcado? Soy Scout, eso impactó realmente mucho en mi vida.
 

¿Cómo llegaste al Frente Joven?Me los crucé en la calle, en una manifestación frente a la Legislatura. Enseguida me entusiasmé porque la defensa de los niños por nacer es una causa muy importante para mí. Hay muchas personas que hablan, nosotros, además, hacemos.
 

¿Cómo se te ocurrió esta aventura, que muchos podrían considerar locura?Te respondo con algo que escribí hace poco: “Loco no es aquel que deja todo por hacer lo que siente, sino que loco es aquel que deja de hacer lo que siente por no parecer loco”.
 

¿Cómo te preparaste para realizar la Travesía por la Vida? Vengo entrenando desde hace meses. Me asesoré muy bien. Realicé estudios médicos y todo salió bien. También recurrí a ciclistas profesionales y un nutricionista. Tomé todas las previsiones posibles.
 

¿Qué te lleva a emprender semejante desafío? ¿Considerás que tu ejemplo puede contribuir a la causa de la defensa de la vida?Sí, considero que este es un gran mensaje si logro llegar hasta Capital.
 

¿Cómo te imaginás el recibimiento en Buenos Aires?Espero darme un abrazo con las personas que me ayudaron desde la Capital y con aquellos que defienden esta causa, que es importantísima, que trasciende ideologías y creencias: estamos unidos por algo que nos une. Por eso apoyo a el Proyecto de Ley de Protección Integral de la Familia.
 

¿Qué le dirías a los políticos si tuvieras la ocasión de darles un mensaje?Sin duda, le acercaría fundamentos humanos y biológicos, pero más allá de eso, les diría que la vida es la causa original de todas las demás causas: si no respetamos la primera de las causas, pierde el sentido el respeto  hacia todas las otras, entre ellas, el vivir en sociedad de forma pacífica.

2 comentarios:

  1. le leí esta nota a mis hijos porque creo firmemente que jóvenes como Marcos son un ejemplo a seguir, espero que muchos Marcos caminen por ahí tratando de convencer que no es un trago en la mano lo que te hace fuerte o capaz de....sino el coraje que viene de adentro, de nuestras convicciones. Gracias a Marcos y a Frente Joven por hacer público su trabajo social. Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la forista anterior, excelente comentario y excelente pagina web. Los felicito. creo que todo buenabogado deberia leer este articulo y reflexionar. Muy bueno y gracias

    ResponderEliminar